templatemo image

Jornadas Escolares Complementarias (JEC)

Programa de la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali y el IPC.

LA EXPERIENCIA DESDE EL IPC

La presente página proporciona una visión acerca de la manera como el Instituto Popular de Cultura - IPC y los distintos actores que participaron en el proceso de implementación de las Jornadas Escolares Complementarias construyeron la trayectoria pedagógica adelantada y le asignaron su propio y particular significado a las acciones realizadas en el marco del Proyecto “Jornada Escolar Complementaria - Convivencia escolar y ciudadana desde los juegos y las artes”, ejecutado por el IPC en nueve Instituciones Educativas del Municipio de Santiago de Cali.

En la construcción de ese relato polifónico se recogen los sentidos que cada actor, individual y colectivo, le asignó a su vivencial experiencia, desarrollada durante tres largos meses de un trabajo formativo realizado por fuera de las paredes del aula y más allá de los límites ordenados y rígidos del currículo. La sistematización de este proceso pretende no sólo realizar un registro más o menos minucioso de la trayectoria educativa trazada por las entidades operadores y puesta en práctica por sus maestros-mediadores. Mejor aún, apunta a reconocer la capacidad de transformación que el ejercicio reflexivo de cada actor social involucrado tiene sobre sus propias experiencias y que le permite dotarlas de un sentido propio en una sinfonía expresiva en la que todos participan aportando su manera de ver, su capacidad de pensar, su forma de sentir.

Sentidos diversos conformados por la criba reflexiva de las múltiples sensaciones, vivencias, emociones, inmersas ellas en contextos de situación diferentes que, finalmente, hacen posible la construcción de imaginarios, individuales y colectivos, colmados de ilusiones y expectativas en la búsqueda de caminos propios para la expresión particular de una experiencia significativa. En este camino de construcción individual y colectiva de conocimiento y de nuevos significados, las expresiones artísticas y culturales desempeñan un papel fundamental en el rescate de la expresividad, la creatividad y el divertimento social.

Publicación "Jornadas Escolares Complementarias 2014"

Galería Fotográfica

Una pequeña muestra de lo que hemos realizado en estos dos años de trabajo Slideshow
-->---------------------------------------

Mailing Address

Nam bibendum ut quam a maximus. Ut nibh ex, tincidunt non vestibulum in, aliquet et nisi. Fusce vel sem mattis, ultricies tortor quis, ultricies diam.

Curabitur rhoncus felis quis nibh pulvinar, sit amet fermentum erat faucibus. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.