Hoy, 23 de Octubre,  el maestro Eduardo Esparza inaugurará la exposición: La Expresión poética de nuestra memoria en la Sala Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal, de la Universidad del Valle Sede Meléndez a partir de las 6:30 p.m.

 

Para el maestro Omar Díaz Saldaña, Coordinador de la Pinacoteca de UNIVALLE, además de director y editor de la revista “Que está Mirando”  de la misma universidad, afirma que la riqueza artística con la que cuenta la Pinacoteca se debe en parte al aporte de los maestros docentes y egresados del Instituto Popular de Cultura,  quienes desde del año 2013 han hecho posible enriquecerla con pinceladas cargadas de sentimientos en pro de salvaguardar nuestras tradiciones a través del arte y la pintura.  “Gracias a los maestros Jorge Montealegre, Bernardino Labrada, el fallecido Cesar Santafé,  entre otros ipecianos, logramos apostarle al rescate de la memoria plástica y pictórica de un país que merece a través del arte contar sus historia”... afirmó Saldaña.

 

La Expresión poética de nuestra memoria del maestro Esparza, recoge las series Visibles, Palabra y memoria y Desentierros, mediante la imagen fija el tiempo ido, y restablece nuestra memoria histórica; cuerpos y rostros de hombres y mujeres de nuestro país, invisibilizados, enterrados y silenciados.

Eduardo Esparza nació en Palmira, Valle del Cauca, Colombia, en 1956. Estudió en la Escuela Departamental de Arte y Cultura de Cali, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Tolima y en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana. Su obra ha sido expuesta en diversas galerías de México, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. Creó el Taller Carángano con el cual ha realizado gran parte de su obra. Editó las carpetas: Lapislázuli (1981), Cuadrante (1982), Días y noches de guerra (1983), Pandora (1983), Alquimia e imagen (1985), y el libro gráfico Neruda y la Alegría del Mundo (1984).

 

Así,  el Instituto Popular de Cultura, bajo la dirección de María del Pilar Meza Díaz, además de invitar a todos los caleños a que sientan y vivan esta exposición que estará abierta al público hasta el 23 de Noviembre del presente año, hace el llamado a que los caleños disfrutemos de estos espacios de ciudad que nos reivindican con el sentir humano reflejado en el arte.

 

 

Instituto Popular de Cultura

Salvaguarda y Patrimoinio Cultural de los Colombianos

María del Pilar Meza Díaz

Directora