Red de Bibliotecas del Banco de la República

Nuevo enlace del IPC con la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Red de Bibliotecas del Banco de la República




El Instituto Popular de Cultura continúa fortaleciendo lazos con la comunidad académica de nuestro país, por eso a partir de ahora, los estudiantes y profesores de nuestra entidad cuentan con un nuevo enlace: los servicios bibliotecarios y culturales de la Red de Bibliotecas del Banco de la República. De esta manera seguimos consolidando cada una de nuestras áreas de formación al relacionarnos con otras redes culturales, educativas y de formación integral.

‘Es un enorme orgullo y satisfacción para el Centro de Investigaciones, ofrecer esta posibilidad de acceso a la cultura desde los mejores materiales bibliográficos que tenemos en el país, con los cuales seguro los estudiantes cambiarán sus mundos y procurarán desde las artes nuevas formas de sentir y pensar para la sociedad. Desde la entidad, seguimos trabajando en otros acuerdos interinstitucionales de igual y mayor envergadura a nivel de investigación, circulación y producción de conocimiento”, expresó el coordinador del Centro de Investigaciones del IPC, Luis Eduardo Duarte.

Esta red está dirigida al público escolar, universitario y de interés general; con énfasis en la cultura colombiana. Cuenta con libros completos, revistas, artículos, tesis, páginas interactivas, fotografías, reproducciones de obras de arte, mapas, archivos sonoros y de video.

Mapa: Red Nacional de Bibliotecas





Las colecciones bibliográficas de la Red de Bibliotecas del Banco de la República estarán disponibles para consulta y préstamo en el interior de las sedes, así como en los Centros de documentación. Además, ofrece una biblioteca digital que pone a disposición de la comunidad diferentes recursos electrónicos, con los cuales el usuario podrá encontrar documentos en formato digital, ya que dispone de Catálogo en línea, una Biblioteca virtual, bases de datos de acceso abierto, revistas y libros electrónicos.

Este catálogo en línea de la Red de Bibliotecas del Banco de la República permite que, desde cualquier ciudad de Colombia, los usuarios hagan pedidos de materiales para que éstos sean enviados a las diferentes sedes de la red.

Es importante tener en cuenta que, tanto en las distintas sedes, como a través de la página web, se prestan servicios de referencia, capacitación en herramientas de búsqueda de información, asesoría a investigadores, actividades de promoción de lectura, conferencias, talleres y clubes. También existen herramientas y programas especializados para público en condición de discapacidad.

¿Cuáles son los principales beneficios para nuestra comunidad académica?



Entre los recursos electrónicos podemos encontrar:

Naxos Music Library, es la colección más completa de música clásica disponible en línea con cerca de 1’869.700 pistas de música clásica, jazz, folk y músicas del mundo. Incluye los catálogos completos de BIS, Chandos, Hänssler, Hungaroton, Marco Polo, Naxos, Ondine y títulos seleccionados de otros sellos independientes, con más de 1.000 álbumes agregados mensualmente.

NML, ofrece una gran cantidad de contenido educativo especializado, escrito por un staff de musicólogos demostrando que NML va más allá de ser un recurso de streaming de audio para convertirse en un valioso recurso educativo.

Cinescuela, es una plataforma virtual que permite la visualización de películas en línea, es también una herramienta educativa de innovación tecnológica que tiene como objetivo emplear el cine como dispositivo para articular el entretenimiento, la educación y la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Dada la importancia e impacto que tiene esta nueva alianza interinstitucional, invitamos a toda la comunidad Ipeciana a disfrutar, aprovechar e implementar en su proceso formativo todo el recurso bibliográfico y documental que ofrece esta red, una de las más importantes del país a nivel documental.

El Instituto Popular de Cultura agradece la apertura y perseverante intención de la Red, el Banco de la República y sus colaboradores, por apoyar el crecimiento y fortalecimiento de nuestra entidad.

Listado: Red Nacional de Bibliotecas