Diplomado en Didáctica de las Artes


El Diplomado en Didáctica de las Artes del Instituto Popular de Cultura que comenzará el próximo 23 de julio atiende la búsqueda de formación y actualización de docentes y artistas en el campo pedagógico en cuanto a conceptualizaciones, competencias, metodologías, didácticas y desarrollos curriculares dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje de las artes en diferentes escenarios de formación.


Este espacio nace a partir de las discusiones actuales, las orientaciones metodológicas y los temas emergentes que se están dando en el interior de la revitalización del Instituto Popular de Cultura, los cuales se encuentran íntimamente articulados al cómo enseñamos y aprendemos las artes, de esta manera damos cuenta de los 75 años de historia del IPC como salvaguarda del patrimonio cultural tangible e intangible de Colombia a través de la conservación y la enseñanza interdisciplinar de la danza, la música, el teatro y las artes plásticas.


Este diplomado de 102 horas que finaliza el 4 de diciembre se distingue por poder cursarse de forma semipresencial, un 50% aprovechando las nuevas tecnologías de la información para adaptarse a las necesidades y obligaciones del estudiante de forma asincrónica y un 50% adicional de forma presencial.


El Diplomado en Didáctica de las Artes está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector educativo, para esto buscamos Introducir al estudiante en el concepto y aplicación de la didáctica para la enseñanza de las diferentes artes, desde una perspectiva amplia que le capacite.


De igual manera el estudiante conocerá las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia, brindándole diferentes opciones y formas de trabajo del docente desde las distintas disciplinas del arte, además, le favorecerá la adquisición de habilidades y destrezas en la planificación, desarrollo y evaluación de una clase de cualquiera de las disciplinas artísticas.


La metodología que se desarrollará a través del aprendizaje es de forma cíclica: el relearning, que trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al profesional para la toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones. El estudiante revisa en su producción cómo trascender en la sociedad por medio de su aplicación.


El Diplomado en Didáctica de las Artes garantiza, además de una formación actualizada y necesaria, el certificado de Diplomado expedido por la entidad, asimismo, para el cierre del Diplomado se realizará la ceremonia de certificación respectiva y la exposición de los trabajos realizados.


Si quieres inscribirte puedes hacerlo en el siguiente enlace: link


  • Horario: Sabados de 8:00 am a 12:00 m.
  • Dirigido: Publico en general.
  • Inversion: $ 1.200.000 pesos mcte.
    Modalidad Mixta (presencial y virtual).
  • Información: coordinacion.academica@correoipc.edu.co
    Teléfono: 5141773 - 5141783 Ext 101
  • Fecha de inicio: 23 de julio de 2022


Descubre la estructura y plan curricular que cuenta este diplomado:


MÓ́DULO 1. EL DISEÑO CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES

1. La enseñanza de las artes.

  • 1.1 El Aprendizaje humano y las artes.
    • 1.1.1 Bases neurofisiológicas del aprendizaje de las artes.
    • 1.1.2 Procesos de aprendizaje.
    • 1.1.3 Tipos de aprendizaje.
    • 1.1.4 Las dificultades del aprendizaje.
  • 1.2 Pedagogía y educación artística.
    • 1.2.1. La pedagogía como ciencia de construcción discursiva.
  • 1.3 Conceptos y componentes del currículo.
    • 1.3.1 Diseño curricular para la enseñanza de las artes: concepto, estructura y aplicación.
    • 1.3.2 Modelos de currículo para la enseñanza de las artes.

MÓ́DULO 2. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

2. Concepto de programación didáctica.

  • 2.1 Contexto para la enseñanza.
  • 2.2. La Metodología como base de la estrategia didáctica.
  • 2.3. Introducción a los recursos y materiales didácticos.
    • 1.3.1 Diseño curricular para la enseñanza de las artes: concepto, estructura y aplicación.
    • 1.3.2 Modelos de currículo para la enseñanza de las artes.
  • 2.4 Materiales y recursos de trabajo en las artes.
    • 2.4.1 Teatro
    • 2.4.2 Danza
    • 2.4.3 Música
    • 2.4.4 Artes plásticas y visuales
  • 2.5 Otros apartados de la programación que debemos considerar: medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares.
  • 2.6 Actividades y plataformas digitales para las artes.
  • 2.7 La programación didáctica como instrumento de trabajo en el aula.
    • 2.7.1 La legislación educativa vigente como guía del diseño curricular y las competencias clave.
    • 2.7.2 ¿Qué son las competencias y sus tipos?
    • 2.7.2.1 Redacción y componentes de las competencias clave.

MÓ́DULO 3. LA UNIDAD DIDÁCTICA

3. Concepto de la unidad didáctica

  • 3.1 Fases fundamentales en el proceso de diseño de la unidad didáctica.
  • 3.2 Partes que integran la unidad didáctica.
  • 3.3 La programación didáctica en los ciclos formativos.
  • 3.4 Validación de unidades didácticas o de trabajo.
  • 3.5 El diseño y desarrollo de unidades didácticas/de trabajo como eje de la investigación e innovación educativa.
  • 3.6 Diseño de mi propia unidad didáctica disciplinar en artes.

MÓ́DULO 4. LA EVALUACIÓN EN EL AULA ARTÍSTICA

4. Concepto de evaluación en el aula.

  • 4.1 La evaluación como proceso de retroalimentación pedagógica.
  • 4.2 La creatividad en la producción artística en el aula y su evaluación.
    • 4.2.1 El aula como escenario artístico.
    • 4.2.2 El estudiante artista.
  • 4.3 Desarrollo de estrategias y criterios de evaluación según el ciclo de formación.
  • 4.4. La exposición artística como medio evaluativo.
  • 4.5 Propuesta didáctica final.
< Regresar